ERNESTO EL "CHE" GUEVARA

ECONOMIA



Antes de la instauración del gobierno revolucionario en 1959, alrededor del 16% del territorio estaba en manos de pequeños propietarios, mientras el resto pertenecía a algunos terratenientes o a las grandes compañías productoras de azúcar, en su mayor parte controladas por capital estadounidense. Luego, debido a la ideología nacionalista del gobierno se nacionalizó cerca del 90% de las industrias y casi el 70% de los terrenos agrícolas de Cuba.

En 1961, la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas concedió préstamos a la Republica de Cuba por casi 38.000, y más de 5.000 millones anuales a finales de la década de 1980. El colapso del bloque soviético, en 1989, dejó a Cuba sin sus principales fuentes de ayuda económica y socios comerciales, lo que afectó muy negativamente a su economía al comenzar la década de 1990. Esta situación se agravó aún más con el endurecimiento del boicot comercial a Cuba propuesto por Estados Unidos. A pesar de su ideología socialista, lo que no permite la intervención de empresas privadas en la república, en 1993 el presidente Fidel Castro firmó un decreto permitiendo la participación de algunas empresas privadas en más de un centenar de actividades económicas.

Según The World FactBook50 en su edición 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba alcanza los 45510 millones, con un crecimiento real del 9,5%. Según la misma fuente, el PIB se divide de la siguiente manera:

• Agricultura: 5.1%

• Industria: 27.2%

• Servicios: 67.6%

La fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, con una baja tasa de desempleo (1,9%); el 78% de esta fuerza laboral trabaja para el estado, que controla los medios de producción nacionales.

La balanza económica es deficitaria, ya que las exportaciones alcanzan los 2.956 millones de dólares; mientras que las importaciones ascienden a 9.510 millones de dólares.



La deuda externa asciende a 16.620 millones en moneda convertible más 15.000-20.000 millones a Rusia.

Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: Caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.



Principales actividades Económicas

• -Agricultura :

Cuba se encuentra entre los líderes mundiales en producción de azúcar; la caña de azúcar es su cultivo más importante tanto en volumen como en ingresos. A finales de la década de 1960 se intensifico la producción de azúcar.

Otros productos agrícolas importantes son: fruta, principalmente cítricos, piña, plátano y banano; casava (mandioca); papas (patatas); hortalizas; arroz; tabaco,—una parte considerable de su cosecha se destina a la producción de puros habanos, de gran fama internacional—; cacao; y café. La crianza de ganado vacuno es muy rentable, también la cría de ganado porcino, caballar, ovino, caprino y aves de corral representa cifras elevadas. El ganado más adaptado y principal fuente de carne es el cebú.

• -Selvicultura y pesca

De 1945 a 1960 la tala indiscriminada de árboles redujo las áreas forestales a menos del 10% de la superficie total del país. A mediados de la década de 1960 el gobierno dirigió un programa de reforestación y hacia finales de la de 1980 los bosques cubrían cerca del 25% de la superficie de la isla.

La industria pesquera tradicional está formada por cooperativas de pescadores. No obstante, el gobierno ha favorecido el desarrollo de una gran flota pesquera.

• -Minería e industria

Antes de la revolución de 1959 los minerales se encontraban entre las exportaciones cubanas de mayor valor; sin embargo, la producción mineral ha disminuido desde entonces. Los principales minerales extraídos son níquel, cobre, cromo y manganesio.

• -Energía

Con excepción de un pequeño porcentaje producido en instalaciones hidroeléctricas, la electricidad de Cuba se genera en plantas termales utilizando petróleo, carbón o bagazo de caña.



MONEDA Y COMERCIO EXTERIOR



La unidad monetaria de Cuba es el peso cubano de 100 centavos (1 peso cubano equivale a 1 dólar estadounidense); el Banco Central de Cuba es el banco emisor. Todos los bancos cubanos se nacionalizaron a partir de 1960.

A principios de la década de 1990, el azúcar y sus productos derivados conformaron cerca del 75% de las exportaciones de Cuba; otros productos para la exportación son: minerales metálicos, frutas y legumbres, cítricos, pescado y preparados, y tabaco y sus manufacturas.

Las principales importaciones son: combustibles y lubricantes minerales, material de transporte, laminados de acero, trigo en grano, bienes de consumo, maquinaria y carne.

Antes del año 1959 la mayor parte del comercio cubano se llevaba a cabo con Estados Unidos; sin embargo, a partir de 1960 Estados Unidos estableció un embargo comercial total entre los dos países, lo que afectó de forma muy negativa a la economía cubana. A principios de la década de 1990 los principales socios comerciales de Cuba eran Canadá, Japón, España, Italia, Países Bajos, Francia y Alemania.


TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Cuba incrementó el tamaño de su flota mercante. La Unión Soviética y España le proporcionaron naves transoceánicas y algunas pequeñas embarcaciones pesqueras.


En 1997 Cuba contaba con 60.858 km de carreteras, y unos 32 vehículos por cada 1000 habitantes. El sistema nacionalizado de ferrocarriles operaba en cerca de 4.667 km de vías, de los cuales el 62% era de vía estrecha para facilitar el transporte en las plantaciones de azúcar y las fábricas.


En 1997 estaban en uso cerca de 34 teléfonos por cada 1000 habitantes, 2.600.000 televisores y 3.870.000 aparatos de radio. En la actualidad, el único periódico de tirada diaria es Granma.

En 1998 la flota mercante estaba formada por 108 buques. La compañía aérea nacional, Cubana de Aviación, realiza rutas internacionales y nacionales


TRABAJO

Casi todos los trabajadores cubanos están afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que engloba a 19 sindicatos y agrupa a más de 2 millones de personas.


GOBIERNO CENTRAL:

El Consejo de Estado está formado por un presidente (que es, además, el jefe de Estado), un primer vicepresidente y otros cinco vicepresidentes.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo de la nación y constituye el gobierno de la república. El número, denominación y funciones de los ministerios y organismos centrales que forman parte del Consejo de Ministros es determinado por la ley. El Consejo de Ministros está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.





COMPARACION - POSICION ANTE EL MUNDO
CUBA VS COLOMBIA